Presentación

Inaugurada en Diciembre del 2008, ATEFIB (Asociación española de analistas Técnicos, Fundamentales e Inversores de Bolsa) es la primera asociación que agrupa en un mismo frente a analistas técnicos, a analistas fundamentales y a inversores de bolsa en España, ya que, hasta esa fecha no existía un colectivo que los agrupará ni de manera individual ni conjunta. Así, esta asociación se dirige a cualquier persona que esté interesada en los mercados financieros tanto si es profesional como si no lo es.

El objetivo de ATEFIB es defender los derechos de inversores y analistas, relegados al olvido desde los inicios. Concretamente:

  • Acercar la formación en bolsa a inversores particulares y a Universidades, sobretodo, en los estudiantes de economía, empresariales y administración de empresas, así como en centros de formación profesional. El inversor tiene derecho formarse y disponer de recursos y centros de formación especializados donde le expliquen qué implica invertir, cómo se se hace y qué riegos implica. Por otro lado, ATEFIB también se trabaja en la difusión de los libros de mercados financieros de analistas españoles para ayudar a difundir  experiencias.
  • Fomentar el empleo de analista técnico en mercados financieros y el de analista fundamentalEl inversor tiene derecho a un asesoramiento profesional por parte de las entidades. El inversor que acuda a una entidad para invertir su dinero y debe poder verificar que su asesor está cualificado debidamente.
  • Potenciar la regulación de la profesión de analista mediante el apoyo a la creación de postgrados y másters especializados y trabajar en su futura homologación. Los analistas tienen derecho al reconocimiento profesional de su profesión. Para ello, es necesaria la creación de centros especializados que puedan formar y certificar los conocimientos de estos.

Un claro ejemplo de cómo estos derechos no han sido respetados es el bajo nivel educativo existente en España referente los mercados financieros.  Afortunadamente, las nuevas normativas europeas MIFID y las iniciativas promulgadas por el Banco de España y con la colaboración de la CNMV ayudan a llevar la cultura de la bolsa a las aulas y a los inversores mediante la aplicación de planes de estudios sobre la educación financiera.

No obstante, estas medidas requieren un tiempo para que puedan llevarse a cabo y sólo con el esfuerzo de todos de los implicados podremos conseguir posicionar a España en el lugar que le corresponde dentro de los países de la comunidad europea. Es aquí donde ATEFIB puede realizar un importante papel, ya que en este contexto hay tres actores que tienen todo el protagonismo y a los que hasta ahora no se les ha tenido en cuenta: los analistas técnicos en mercados financieros, los analistas fundamentales y, sobre todo, los inversores.